Dirección

Cuando lo imposible se convierte en una realidad divertida
(Miquel Crespi)

Pequeñas notas de autor

Como fundador y director de Zootroupe, he querido aprovechar este espacio para explicarte más en detalle en qué consiste nuestra propuesta y por qué hacemos lo que hacemos. Una línea de trabajo con la que todos los miembros de la Compañía estamos comprometidos. Porque sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.

Y empezando por el principio: el ilusionismo. Una disciplina de habilidad e ingenio que consiste en producir efectos maravillosos e inexplicables (desapariciones, transformaciones, levitaciones, etc.). Las prácticas mágicas acompañan al hombre desde la más lejana antigüedad, y llega a nuestros días como una forma de entretenimiento para todo tipo de públicos.

¿Y qué es Zootroupe? Es una compañía que apuesta por la magia cómica, una especialidad en la que se recurre al humor como eje fundamental y narrativo para la presentación de efectos. Esencialmente se apela a lo ridículo, lo inverosímil y lo impropio.

En este contexto, Zootroupe aporta una nueva mirada sobre la magia cómica basada en la creación y desarrollo de personajes. Es una nueva forma de comunicar con el espectador que rompe la barrera entre realidad y ficción, que difumina la distancia entre el ilusionista y el público. Lo llamamos La magia del personaje.

Esta idea es un concepto innovador y se encuentra en constante evolución. Exige esforzarnos a diario para explorar nuevos lenguajes e incorporar recursos propios de otras artes escénicas. Los beneficios de la magia del personaje son extraordinarios y de gran potencial porque crea emociones que van más allá de la pura sorpresa, recompensando tanto al espectador como al artista. El combinar efectos mágicos con personajes que participan con el público (y su realidad) construye experiencias únicas que son irrepetibles.

La magia del personaje requiere de un profundo conocimiento de la magia y las artes escénicas, pero podemos resumir nuestra filosofía de trabajo en 3 principios:

  • El primer efecto es el personaje.

    El espectador proyecta unas expectativas iniciales sobre el personaje que no concuerdan con el desenlace final de las situaciones. Ello provoca un impacto mágico de mayor potencia al que puede aspirar un mago tradicional que se limita a mostrar sus juegos en un orden determinado.

  • Los personajes no están actuando, están vivos.

    Los personajes de Zootroupe, escuchan, sienten y reaccionan a lo que sucede durante la actuación. No se empeñan en seguir un guión y forzar situaciones desconectadas de la realidad porque están vivos. Pueden reír, llorar, enfadarse, excitarse igual que el espectador. Un personaje vivo hace que cada efecto mágico sea único e irrepetible y quede en la memoria colectiva.

  • Toda actuación es un regalo para el personaje y el espectador.

    El público es la razón de todo nuestro esfuerzo y por ello nos dirigimos a él con el máximo respeto. Dicho esto, al público se le puede hacer de todo, excepto aburrirlo. Porque el mañana no existe, y nuestra única meta es mejorar el estado de ánimo de cada espectador.

En nombre de Zootroupe, te expreso nuestro agradecimiento por acercarte a nuestra Compañía. Un proyecto que nació de la ilusión y la voluntad de aportar algo nuevo al mundo del entretenimiento, la magia y el humor.

Esperamos encontrarte pronto en alguna butaca, tras la pantalla de tu televisor, en la barra de un bar, en una mesa con amigos, tras el vidrio de un escaparate…

Disfrutar es servir de inspiración para los demás.

Que empiece el EFECTO ZOOTROUPE.



Miquel Crespi
Fundador de Zootroupe

  • Miquel Crespi
    Miquel Crespi especialista en artes escénicas con más de 20 años de experiencia como director, actor y guionista. Tras el paso por compañías de teatro de reconocido prestigio, 10 años de actor-guionista de Cía. La Cubana, Cía. Las Caligulas…etc, numerosos programas para productoras y cadenas de televisión nacionales y autonómicas Gestmusic, Gazpacho Films, TV3, Canal Sur, TVE, ETB, y hoy en día fundador de la Cía.Zootroupe – Troupe Mágica con 13 magos. Director y guionista de 32 montajes de teatro. Creador de numerosos espectáculos de calle. Colaborador de agencias de comunicación y publicidad para la creación eventos especiales. Realizador de spots para convenciones y eventos, para presentaciones de productos comerciales.